domingo, 29 de abril de 2018

TÉCNICAS DE ANESTESIA LOCALES Y REGIONALES

                                     TÉCNICAS CONVENCIONALES


                    SUPRAPERIÓSTICA O DENTOALVEOLAR

                BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR ANTERIOR

  Se realiza en la mucosa del pliegue mucobucal, en el área superior al primer premolar maxilar. La  aguja penetra  a nivel  del  fondo  de surco ( entre canino y central a nivel del lateral)El territorio anestesiado incluye : 1) los dientes maxilares desde el incisivo central hasta los premolares, con la posible inclusión de la raíz mesiovestibular del primer molar maxilar.; 2) la encía vestibular de los dientes correspondientes.
                  Resultado de imagen para bloqueo del nervio alveolar anterior


















BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR SUPERIOR MEDIO

ÁREAS ANESTESIADAS:

Pulpas del primero y segundo premolares maxilares, raíz mesio bucal del primer molar, tejidos periodontales bucales y el hueso que rodea a dichas piezas dentarias.

INDICACIONES:

Cuando el bloqueo del nervio infraorbitario no se logra la anestesia pulpar distal al canino maxilar, cuando se va a trabajar ambos premolares maxilares.

Se identifica el área de inyección a la altura del pliegue mucobucal por encima del segundo premolar maxilar superior de la región apical.
Resultado de imagen para BLOQUEO NERVIO ALVEOLAR MEDIO



                         BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR POSTERIOR

                                     ÁREAS ANESTESIADAS



Pulpas del primer, segundo y tercer molar maxilares, pieza dentaria completa 72% y la raíz mesio bucal del primer molar 28%. Periodonto bucal, hueso que rodea estos dientes, mucosa, encia alrededor de la tuberosidad.

                                              INDICACIONES

Para tratamiento de uno o más molares maxilares, cuando la inyección supraperiostica está contraindicada o ineficaz.
Se identifica el área de la zona a insertar, con el pulgar se palpa la raíz disto bucal del segundo molar maxilar y la raíz mesio bucal del tercer molar maxilar, el punto de inyección a la altura del pliegue mucobucal, por encima del segundo molar maxilar.

Resultado de imagen para bloqueo del nervio alveolar superior posterior


                           
                               BLOQUEO NERVIO NASOPALATINO


                                   ÁREAS ANESTESIADAS

 la porción anterior del paladar duro, los tejidos blandos y duros mucosa y periostio, encia palatina, desde el aspecto mesial del primer premolar derecho al aspecto mesial del primer premolar izquierdo.


                                              INDICACIONES


solo para anestesia de los tejidos blandos del paladar.

En la mucosa del paladar, inmediatamente por fuera de la papila incisiva. el tejido en esta zona es más sensible que el resto de la mucosa del paladar. se anestesia en el orificio incisivo, por debajo de la papila incisiva, con trayecto de la  aguja 45 grados con respecto a la papila incisiva. Orientación de bisel hacia tejidos blandos del paladar
Resultado de imagen para bloqueo del nervio nasopalatino




             BLOQUEO DEL NERVIO PALATINO MAYOR

                           ÁREAS ANESTESIADAS


Porción posterior del paladar duro y los tejidos blandos que lo cubren, en dirección anterior alcanza hasta el primer molar y en dirección medial hasta la línea media.

                                             INDICACIONES


cuando se requiere anestesia en los tejidos blandos del paladar de más de dos dientes y tejidos duros del paladar.

Localice el orificio palatino mayor que se halla opuesto al segundo y tercer molares en la parte lateral del paladar, una forma de hallarlo es presionar con una torunda entre la apófisis alveolar del maxilar y el hueso palatino, desplazándose la torunda lentamente en dirección distal, hasta que se note una depresión en el tejido que corresponde al orificio palatino mayor.

Resultado de imagen para bloqueo del nervio PALATINO MAYOR




BLOQUEO DEL NERVIO BUCAL

                             ÁREAS ANESTESIADAS                                                                                                                                                          
Los tejidos blandos y el periostio bucal de los molares mandibulares.                 

PARA LLEVAR A CABO:

mucosa bucal y distal al molar más distal del arco mandibular, el punto se identifica en la rama ascendente de la mandíbula desde el aspecto medial hasta la línea oblicua externa. La aguja se inserta a nivel del plano oclusal posterior al tercer molar mandibular en el tejido blando cerca del puente oblicuo externo, la profundidad de la penetración es de 1-2mm.
Traccione los tejidos con el dedo índice de la mano desocupada.
Ingrese la inyección y dirija la jeringuilla con el bisel hacia abajo, mirando el hueso y paralela al plano oclusal, pero bucal a los dientes.
Avance la aguja hasta topar con mucoperiostio 1-2mm. Antes del contacto vaya ingresando pequeñas gotas de anestésico.    

Resultado de imagen para bloqueo del nervio BUCAL 

                           BLOQUEO NERVIO MENTONIANO

                                   ÁREAS ANESTESIADAS



la mucosa bucal anterior al orificio mentoniano (alrededor del segundo premolar) hasta la línea media y la piel del labio inferior y del mentón. 
       
                                     PARA LLEVAR A CABO:

Punto de inyección: pliegue mucobucal, a la altura del orificio mentoniano, o anterior al mismo, donde sale el nervio mentoniano que se localiza a la altura de entre los ápices de los premolares inferiores. La orientación del bisel de la aguja es hacia el hueso.  Coloque su dedo índice en el pliegue mucobucal, y presione contra el cuerpo de la mandíbula en el área el primer molar. Desplace su dedo despacio en dirección anterior hasta notar bajo el dedo una estructura irregular y algo cóncava.


Resultado de imagen para bloqueo del nervio MENTONIANO









                   BLOQUEO NERVIO INFRAORBITARIO

                              ÁREAS ANESTESIADAS

Pérdida de la sensibilidad pulpar de los incisivos, canino y en ocasiones los premolares por anastomosis con el nervio dentario medio, mucosa vestibular de la encía correspondiente a la región incisiva - canino, párpado inferior, labio superior correspondiente al área anestesiada y ala de la nariz.


La anestesia se obtiene debido a los filetes terminales del maxilar superior, penacho infraorbitario y nervios dentarios anteriores que se incluyen en esta técnica, la anestesia se completa antes de comenzar la extracción con inyección de solución anestésica en el agujero palatino mayor y / o nasopalatino o palatino anterior para la pérdida de la sensibilidad de la mucosa palatina.

                           LOCALIZACIÓN

Para localizar el agujero infraorbitario empleamos la técnica de Finochietto y Durante Avellanal. Se traza una línea horizontal que una ambos rebordes orbitarios inferiores. A ésta área se le corta con una vertical que, partiendo de la pupila, coincida con el eje del segundo premolar. Sobre esta línea se encuentran también los agujeros supraorbitario y mentoniano. 
Resultado de imagen para bloqueo del nervio INFRAORBITARIO



                                 TÉCNICA REGIONAL




             BLOQUEO NERVIO ALVEOLAR INFERIOR

                        NERVIOS ANESTESIADOS:

                        NERVIO ALVEOLA RINFERIOR
                        NERVIO INCISIVO
                        NERVIO MENTONIANO
                        NERVIO LINGUAL

                                ÁREAS ANESTESIADAS

Pinzas dentarias mandibulares hasta la línea media, cuerpo de la mandíbula, mucosa anterior al primer molar, dos tercios anteriores de la lengua y suelo de la cavidad oral, tejidos blandos linguales y periostios.

                                         TÉCNICA 

En la analgesia de este nervio se ocupan 2 tipos de técnicas. la primera llamada técnica de Levitt (directa) dónde su referencia anatómica será la Espina de Spicks y la segunda denominada como técnica de Brown ( indirecta) y la posición de entrada para anesteciar este nervio se dará a nivel de primera y segunda premolar de igual manera tomando en cuenta como referencia la Espina de Spicks. Y en combinación de ambas técnicas se le conocerá como técnica de Smith para un mejor resultado.



Resultado de imagen para tecnica de smith anestesiaResultado de imagen para tecnica de anestesia alveolar inferior



                                                   MATERIALES Y MÉTODOS

*Se realiza la investigación a partir de los requisitos básicos que necesita tener el C.D para posteriormente proceder a la rehabilitación de la cavidad oral del paciente con las técnicas de anestesias correspondientes al área que se va a trabajar.

*Se han dado casos dónde el paciente miente en algún cuestionamiento de su estado de salud ya que es importante saber las concentraciones a utilizar de los anestésicos y por tal los componentes que éstos deben de tener


*Los datos preescritos que el paciente otrogue son fundamentales para hacer una rehabilitación o tratamiento de la manera más apropiada al paciente sin cusarle molestias o reacciones adversas a la intervención posterior que se le dará con las técnicas y los anéstesicos indicados






                                        DISCUSIÓN

Las técnicas de anestesia a utilizar por el C.D son muy importantes ya que hay que conocer de manera muy detallada el procedimiento que se llevará a cabo en la boca del paciente y las zonas a intervenir por eso para cada zona de la cavidad oral hay cierto tipo de técnica que será la recomendada para el efecto del anestésico y así se logré la analgesia deseada por el C.D tomando en cuenta las referencias anatómica para determinada intervención.




                                     CONCLUSIÓN
                
La analgesia deseada en la cavidad oral de un paciente es dependiente a la intervención correcta del odontólogo en la aplicación de sus técnicas de anestesia y los componentes y dosis que los cartuchos contengan, para que eso se logre con éxito es importante tener en cuenta las zonas de referencias anatómicas dónde se aplicará el anestésico para su correcta disolución y el tiempo indicado en su aplicación para obtener el efecto deseado.


                               CITAS BIBLIOGRÁFICAS
*Stanley Malamed, 1980, Manual de anestesia local, New York, United States, Elsevier
*Carlos Tornero Tornero, 2016, Fundamentos de anestesia general,Vigo, España, Alantr
*Álfaro Gabriel Melíz, Anestesia en cavidad oral, 2003, Santiago de Chile, Empires 
*Muller Rainzter Rhiz, Técnicas en anestesia dental, 1995, Muchen, Alemania, Franfurt.¨
*Steven Leanson jhons, Principios de la anestesia local, 2001,
Norwich, Inglaterra, Swansey.


























TÉCNICAS DE EXODONCIA Y SUTURA

                   TIEMPOS DE LA EXODONCIA                                 SINDESMOTOMÍA                                   PRENSIÓN      ...